viernes, diciembre 30, 2005

 

El corazón del profesor libre

Buena parte del proceso de socialización de la enseñanza tiene como objetivo primordial al profesor, se pretende igualarlos tanto o más que a los alumnos.

Se han eliminado a los catedráticos de instituto y se ha convertido la eminencia académica en una mera rotación de jefes de departamento. Se eliminó una razonablemente establecida formación profesional para, entre otras cosas, poder igualar a su profesorado con los agregados de instituto que superaron una oposición mucho más dura. Se sacó a buena parte de los maestros de su ámbito natural (el colegio) para ubicarlos interesadamente en institutos de bachillerato, para ello hubo que desarticular la sólida red de colegios y asignar los últimos curso de la EGB a unos intitutos incapaces de acogerlos. La lista sería interminable pero se resume a que no importan los medios, sólo el fin, el fin último no es otro que igualar a todos los docentes, como no puede ser por arriba será por abajo y seremos todos maestros.

Se desalienta hasta el horror al docente para conseguir doblegarlo y se le llama "trabajador de la enseñanza", a la par que se rebajaba a todo el profesorado a la misma cosa se le divide en una legión de subgrupos: asesores, tutores, maestros, profesores de pedagogía terapeútica, pedagogogos, inspectores, jefes de departemento, interinos, en expectativa, etcétera que convierten en no pocas veces al espacio escolar en un ambiente de vigilancia desconfiada, envidiosa y fiscalizadora como Orwell nos describió esforzada y generosamente en su 1984.

Sin embargo, no lo han conseguido, no lo pueden conseguir. No pueden hacerlo porque es un objetivo viciado en origen: igualar a los hombres para paliar la envidia a la excelencia y la recompensa al trabajo castigando al hombre libre. No se puede hacer porque esta intención socializadora nace de lo más profundo del corazón y sólo serviría si socializara todos los corazones. A un hombre libre no se le puede socializar, en su corazón siempre albergará la semilla maravillosa de su amor por la libertad. No se paran de observar a aquellos que saben esto y lloran: han destruido la enseñanza pero uno de sus principales objetivos no lo han conseguido.

Les diría a todos los docentes socializadores de España que les han engañado, les han hecho infelices a cambio de nada. Todos somos seres únicos y divinos, responsables de nuestros actos y artífices de nuestros éxitos, luchen por ellos y déjennos a los demás hacerlo. Pido al nuevo año más corazones libres y menos socialización en la enseñanza.

Dedicado a todos los socialistas escolares. (Gracias Hayek)

El profesor X.

sábado, diciembre 24, 2005

 

Feliz Navidad


En este día gozoso les deseamos Feliz Navidad

viernes, diciembre 23, 2005

 

Quéjese usted

Entrada de los alumnos en una clase normal, un día cualquiera:

“!Hace calor¡, ¡qué frío!, ¡no me gusta esto!, ¡no se ve el monitor!, ¡qué rollo!, ¿otra veeeeez?, esta película es muy vieja, no traje el libro, estoy cansado, ¿cuánto queda para el final de la clase?, es viernes profe, hoy no hacemos nada.”

Como puede verse, esto podría titularse: de los eternos quejumbrosos o sobre la nula resistencia a la frustración. Son auténticas máquinas de quejarse, ¿dónde han puesto los ojos?, los augurios de estos príncipes consiguetodo a través del chantaje moral son pésimos para ellos mismos. No son capaces de soportar una chinita en el zapato, ¡qué lástima!, les han engañado a ellos y a sus padres.

La profesora Y

lunes, diciembre 19, 2005

 

Verificando notas

La verificación de notas se está convirtiendo es un noble arte que muchos profesores ejercen con pericia. ¿En qué consiste?, ya lo habrán adivinado ustedes, se trata de conocer si el alumno calificado estará de acuerdo con su nota. Sabemos que si esto no es así implicará todo tipo de improperios por parte de padres, alumnos y por extensión, de todo el mundo. Así, se observan auténticos artistas que son capaces de, con las más sibilinas técnicas de adivinación, intuir si el alumno aceptará de buen grado un suspenso, en el extraño caso de que el profesor se atreva a profanar el boletín de notas del ignaro.

Dirán ustedes, eso no tiene ningún misterio, muchos profesores aprueban a todo el mundo y se evitan las adivinaciones, falso. Necesitan igualmente adiestrarse en el noble arte de la verificación de notas porque un 7, cuando se espera un 8, será tomado como una afrenta personal, una negligencia imperdonable, una desatención al esfuerzo denodado del alumno.

Pero, como cualquier sistema de calificación tiene valor relativo con respecto a los compañeros, si todo el mundo aprueba es como si nadie aprobara. La experiencia parece corroborar esta disparatada teoría cuando se oye a alumnos preguntar: ¿entonces, quién suspende?

El profesor X

viernes, diciembre 16, 2005

 

Ideología

Cadena Ser. Programa de la ventana esta misma semana. Se entrevista a un empresario de actores de Papá Noel para esta Navidad:
"(...) ¿entonces, les decís a los niños que sean buenos y eso..., les dais ideología, no?"

El entrevistado, ajeno a este sublenguaje sectario, no sabía de qué se le estaba hablando. Según la moral dominante, no está de moda ser bueno. Hacer el bien es una consigna de la ideología de represión del rico al pobre (para la secta progre todo es ideología, es decir propaganda, consigna, pensamiento único) o más aún, de la Iglesia carca y represora (según ellos).

Hacer el bien, ser bueno es una antigualla del pasado. Las clases están tomadas por los atrevidos, descarados y contestones. Se ridiculiza a los buenos estudiantes, a los niños angelicales se les atormenta a base de insultos, se admira lo diabólico y los malos hábitos. No puedo más que expresar mi consternación ante el hecho de considerar a la bondad como parte de una ideología, esa ideología "obstáculo para el crecimiento de las ideas" (Antonio Mingote) que hace mucho tiempo han dejado de florecer en los IES de España.

La profesora Y

miércoles, diciembre 14, 2005

 

La tabla de multiplicar

Cada día es más frecuente encontrar a chavales de 12 y 13 años que no saben la tabla de multiplicar, hagan la prueba y quizá se sorprendan. Afortunadamente, no es algo generalizado aunque tampoco escaso. Para los profesores de matemáticas esto es un duro problema que de alguna manera tienen que solucionar, el más mínimo sentido común dice que tienen que aprenderla antes de entrar en los misteriosos arcanos de la matemática. Ya existen profesores que comienzan el curso enseñando la tabla de multiplicar, a grandes males grandes remedios.

Luego dirán que son exageraciones pero realmente me limito a contar lo que veo.

El profesor X

martes, diciembre 13, 2005

 

El falso profesor

Con la LOGSE se introdujo en los institutos un nuevo cargo: el orientador o psicopedagogo. Este falso profesor no da clase o da menos de 6 horas a la semana. Su situación es aberrante, fíjense, pertenecen al cuerpo de profesores de secundaria pero en muchas CCAA nunca dan clase. Justifican su trabajo con una montaña de burocracia que agobia al profesor que entra todos los días en el aula. Si hay un problema, culpan al profesor de carecer de estrategias adecuadas, explican a todo el profesorado cómo dar clase sin darla ellos mismos jamás. Tienen la osadía de dar indicaciones coercitivas a profesores experimentados, dedicados y vocacionales. Funcionan como topos de la Administración, controlada desde hace años por los mismos burócratas, independientemente de que gobierne PP ó PSOE. Usan una jerga indigerible y llena de admoniciones que atormenta al profesorado.

¿Cuándo van a entender que el instituto existe para la formación de los alumnos ?, ¿cuándo entenderán que un instituto no es el sitio para conseguir un puesto de trabajo chollo?. ¿Cuándo entenderán que cobran un sueldo por no dar clase?, bastante tienen con haber salido de las listas del INEM gracias a la LOGSE. ¿Cuándo dejarán en paz al profesorado?

Pero sobre todo, ¿CUÁNDO VAN A EMPEZAR A DAR CLASE a los alumnos que justifican la existencia del instituto?

El profesor X

lunes, diciembre 12, 2005

 

La clase magistral

Uno de los primeros caballos de batalla de la educación progre fue acabar con la clase magistral. ¿Qué es eso?, sencillamente la clase magistral es dar clase, es decir el profesor explica y los alumnos atienden y preguntan. Me he maliciado muchas veces que odian la clase magistral por dos motivos fundamentales: cuando eran estudiantes no la entendieron y, sobre todo, si un profesor no da clase ya no tiene absolutamente nada que hacer, es decir nadie puede aprender de sus explicaciones y llegamos a un paraiso socialista de igualdad en la ignorancia. Como no podemos ser iguales por arriba seámoslo por abajo.

Ya no se dan clases magistrales (ni de ningún otro tipo) ni en la primaria ni en la secundaria obligatoria, salvo honrosísimas excepciones, claro está. ¿Qué se hace entonces?, pues en el mejor de los casos se hacen ejercicios, fichas y cosas así. Pero claro, como no se ha dado clase previamente las actividades han de ser cada vez más sencillas porque si la dificultad excede la capacidad del alumno este se enfadará agriamente. La cosa irá bien si el alumno sabe rellenar la ficha y el profesor le felicita por ello.

No deja de ser sorprendente que a un colectivo profesional se le haya presionado para que no ejerza su trabajo: dar clase.

El profesor X

viernes, diciembre 09, 2005

 

Inflación

Inflación: Elevación del nivel general de los precios motivada habitualmente por el desajuste entre la demanda y la oferta, con depreciación monetaria. (D.R.A.E.)

En un sistema económico, la hiperinflación se deja ver rápidamente. El valor de la moneda se deprecia realmente aunque su nombre sea el mismo y se pueden comprar menos productos con el mismo billete.

En el sistema educativo actual existe el mismo problema pero con una diferencia, los efectos se notan a medio plazo cuando el estudiante se enfrenta a la vida con 25-30 años o incluso más tarde. Mientras tanto, padres y alumnos confían en las notas que los profesores emiten bajo presión, casi bajo tortura (padres y alumnos por egoísmo personal y la Administración por egoísmo estadístico y electoral). El problema es que los billetes de notas de hoy no compran los mismos productos que hace 20 años.

Todo el mundo sabe que son las clases medias y bajas las que de manera más terrorífica sufren con la inflación galopante.

La profesora Y

jueves, diciembre 08, 2005

 

Noticiario

Según las últimas estadísticas, los regalos de Reyes no los eligen los padres, como hace diez o veinte años, sino los propios niños. La violencia escolar aumenta, incluso grupos de adolescentes filman agresiones a compañeros. Se registran hasta cinco mil denuncias de malos tratos de hijos a padres. Todo encaja.

"De todas las ideas, las nociones generales relativas a Dios y a la naturaleza humana son las que más conviene sustraer a la acción individual, que gana más de lo que pierde reconociendo una autoridad" Alexis de Tocqueville, La Democracia en América.

La profesora Y

martes, diciembre 06, 2005

 

Manos arriba

Dos alumnas de 15 años se pelean salvajemente. Un profesor intenta detenerlas interponiéndose y clamando para que vuelva la calma. Hasta aquí casi nada hay de excepcional pero... sucede que el profesor está en todo momento con las manos arriba, como en las películas. ¿Por qué?, pues pueden ustedes imaginárselo, quiere que quede bien claro que no está tocando a ninguna de las dos. Finalmente la pelea se detuvo y el profesor se llevó una patada (no es de extrañar estando indefenso como estaba con las manos en alto).

Es así de lamentable, es real, un profesor ha de justificar previamente su inocencia incluso en un caso que requiere una intervención urgente. Si no interviene es acusado de negligencia, si interviene usando las manos puede ser acusado de otras muchas cosas; está dificililla la cosa, ¿eh?

El profesor X

domingo, diciembre 04, 2005

 

La víctima

En las noticias de las 3 decían que una profesora ha sido agredida por su alumno de 10 años. Parece ser que le recriminó su comportamiento e intentaba persuadirle de ir al despacho del director agarrándole del brazo.

A mi juicio cometió dos errores graves: agarrarle del brazo y, sobre todo, contradecirle. Normalmente, aparte del mal rato para la profesora, esto le costará que se ponga en tela de juicio su práctica educativa por padres, alumnos y por qué no decirlo, también por buena parte del profesorado y la administración educativa. Pero no nos engañemos , cualquier biennacido sabe quien es la víctima.

El alumno sólo admite felicitaciones y obsequisosas palabras, nunca una corrección, jamás una objeción a su aprendizaje aunque el más mínimo sentido común lo pida a gritos. Se empezó con la consigna de no corregir exámenes con bolígrafo rojo para no traumatizar y ahora cualquier contradicción al alumno puede llevar fácilmente al conflicto, como en el caso de la profesora de las noticias.

El profesor X.

jueves, diciembre 01, 2005

 

El comportamiento

Se acercan los exámenes y entran los miedos.

Llevamos años oyendo que el examen no vale nada, que te juegas todo a una carta, que no es justo y que no demuestra nada. Se han utilizado todo tipo de estrategias para desprestigiar a la única prueba objetiva conocida: el examen; cualquier otra cosa es una arbitrariedad del profesor o de quien sea. Parar edulcorar la situación, a la hora de evaluar, cada vez se tienen en cuenta más componendas: comportamiento, cuaderno, trabajo en clase... Estamos hablando de alumnos de 15 y 16 años no del parvulario y claro, hace tiempo que han captado el mensaje. En muchos casos la situación llega a extremos ridículos, se podría decir que la evaluación se ha convertido en una especie de concurso de popularidad, buen comportamiento y caligrafía.

Así, nos encontramos cada vez más con alumnos con excelentes calificaciones justificadas exclusivamente por su buen comportamiento, que destaca en un entorno de compañeros ruidosos. El conocimiento ha quedado sólo para sosos concursos de la tele.

El profesor X

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