martes, enero 31, 2006

 

José Antonio Marina, la estrellita

En el diario El Mundo de hoy escribe José Antonio Marina, nos dice que la educación es un problema complejo que no admite soluciones simples. Lo simple es que este señor desertó de la tiza para colocarnos el mismo rollo progre con lenguaje infumable que llevamos décadas oyendo. Anda ya.

Dice en su web:

"Va a entrar en un astillero intelectual, donce encontrará noticias de barcos que ya surcan los mares, de otros que están en construcción, y de algunos que tal vez no sean más que las cálidas esperanzas de un megalómano"

Efectivamente, astillero (ole a la soviética comparación, si es astillero no es intelectual). Usted quizá sea el personaje de Animal Farm que sale del astillero para dirigir a los demás ignorantes que no saben el camino. Efectivamente, quizá megalómano, quizá con aspiraciones de Napoleón o Snowball.

Su Movilización Educativa nos va a dar para mucho, pero ya le adelantamos una cosa, hay una solución muy simple para la educación española, consiste en quitar el poder a los progres en los colegios e institutos, bastante simple ¿verdad?. Está claro que usted no comparte esto pero nosotros estams hartos de su contemporización interesada.

Los profesores X e Y

lunes, enero 30, 2006

 

Los Inmortales 2

Los adolescentes que crea este sistema educativo son inmortales en el sentido de que sus actos no tienen nunca consecuencias.

No estudian pero aprueban, algunos delinquen pero la ley del menor los mima, no van a clase y la LOE lo legaliza. Para expulsar a un alumno de un instituto, temporalmente por supuesto, debido a su indisciplina (cómo será la cosa) hay que rellenar una media de 16 documentos durante un periodo no inferior a un mes. Prácticamente nada de lo que haga tendrá consecuencias más allá de un regañina que ya no oye. Cuídense de tener un problema con un inmortal, sin duda lo lamentarían.

Evidentemente esta situación irreal no puede prolongarse indefinidamente. Sólo funciona su inmortalidad durante la etapa de escolarización obligatoria más un periodo variable en función de la estupidez familiar (normalmente hasta los 30 años). Después empieza la vida, no es extraño que muchos no quieran dejar nunca de estudiar, se trata de una agonía por prolongar su inmortalidad.

El profesor X

sábado, enero 28, 2006

 

Los Inmortales

Una persona no es libre cuando se deja llevar por los instintos básicos del ser humano: poder, sexo (como forma de poder), dinero y placer. Los adolescentes han captado el mensaje: no hay cortapisas de ningun tipo para dejarse llevar por la holgazanería y el espíritu chulesco. De hecho, están potenciados. No reconocen ninguna autoridad, ni sus padres ni mucho menos los profesores, y estan acostumbrados a conseguir todo siempre. Obviamente un profesor no va a ponerse delante de 30 todos de lidia y dejarse embestir por los mismos. Simplemente da capotazos.

Nunca nadie les ha dicho no a nada, sólo la vida se lo dirá casi en los treinta años, troppo tardi. Lo que no aprendió Juanito, dificilmente lo aprenderá Juan (proverbio alemán).

Viven en una realidad paralela, mentirosa, en que nadie dice la verdad porque es incómoda. Siempre lo ha sido. Es más fácil dejarse llevar por la molicie, la mentira y la supuesta irresponsabilidad en que todo brota del cielo.

La dictadura silenciosa está conseguida, no hay seres libres, sólo espíritus chulescos y exaltados desde la infancia, prontos a coger un fusil y seguir a quien sea con tal de canalizar su violencia estimulada desde la infancia.

La profesora Y


martes, enero 24, 2006

 

La moda de la superdotación

Dicen las noticias de las tres que una familia ha denunciado a la Administración educativa por no atender las necesidades educativas de su hijo superdotado. Vaya por delante que no conozco el caso, pero sí me ha traído a la cabeza algo que se ve con una frecuencia sorprendente y cada vez mayor en los institutos españoles.

No pretendo en absoluto frivolizar con las necesidades educativas que tiene una persona con altas capacidades intelectuales o superdotado. Dicho sea de paso, es cierto que la llamada atención a la diversidad del alumnado siempre se hace hacia los alumnos con menos capacidad, prácticamente nunca al revés. Esto no sorprenderá a los conocedores del sistema educativo o a los lectores de este blog: siempre se iguala por abajo, ¿cómo podría compatibilizarse eso con sacarle el mayor partido posible a una persona extraordinariamente inteligente?, pues malamente, y como eso genera demasiados “problemas conceptuales” al sistema se procura evitarlo al máximo. Ojalá fuera de otra forma.

Dicho esto, opino que la realidad es la siguiente. A las muchas coletillas como “niño hiperactivo”, “baja autoestima”, “persona disruptiva”, “se distrae pero es muy listo”, “es vago pero...”, “no se le sabe motivar”, “diamante en bruto” etc se ha añadido una más: “lo que pasa es que es superdotado”. Así nos encontramos con alumnos tremendamente conflictivos y con lamentables resultados académicos a los que un psicólogo bien pagado ha certificado un CI por las nubes. Como sigamos a este ritmo nos encontraremos con porcentajes de superdotación en los institutos cercanos al 30% o más.

Hagan la prueba, ¿conocen ustedes a alguna madre que afirme que su hijo de 3 años es superdotado?, seguro que sí. Por mi parte, hoy por hoy conozco casi igual número de padres que lo afirman que aquellos a los que no he oído mencionar nada al respecto.

La superdotación existe, claro está, pero estas modas no ayudan en absoluto a los alumnos que verdaderamente necesitarían de una atención específica.

Esta moda responde al deseo de todos los padres de España de que sus hijos sean Mozart. Esto se da de bruces con los hechos, el pensamiento progre intenta cambiar la realidad a su favor, no entender y aceptar. Es más, opino que esta moda esconde el deseo de salir de la lucha encarnizada que se produce entre los miembros de una sociedad a los que no se para de repetir tácitamente que son iguales en capacidad.

En cualquier caso, me gustaría equivocarme pero no creo que el sistema educativo vaya a hacer esfuerzos reales por mejorar la educación de los superdotados españoles. Como decía al principio esto origina un problema conceptual y ese sapo no se lo tragan.

El profesor X

viernes, enero 20, 2006

 

No lo entiendo

Cuando yo era alumna, una pregunta como la antedicha significaba:
a) que no habías estado atento
b) que no eras capaz de entenderlo y por tanto no querías admitirlo en público, o
c) que no habías estudiado la tarde anterior los conceptos previos para entender el presente.

Por ello, antes de formularla, el alumno cuidaba bien de hacer su parte para no hacer el ridículo.
Hoy en día, un alumno espeta un "no lo entiendo" al profesor cade vez que :
a) quiere trasladarle su remordimiento de conciencia por no hacer nada nunca.
b) quiere reiterar que el único responsable de tal situación es el profesor.

En esta sociedad en que se ha instalado el falso dogma de que todos somos iguales en capacidad, el cincelador es siempre el culpable. A pesar de llevar oyéndolo años, sigue dejándome estupefacta que un alumno se jacte de su ignorancia y falta de entedimiento de modo arrogante e invectivo; en una charla de café un compañero decía : "En ese momento, dan siempre ganas de decirle: Bien, concedo que yo puedo ser un mal profesor pero tú, si no entiendes esto es que eres muy burro" (Esto último es anatema en la orwelliana enseñanza socialista actual, ahora si los niños no entienden es porque no hay un profesor en condiciones que se lo transmita bien.) El problema es que esto se lo creen y se lo creen durante muchos años de modo que llegan al mercado laboral y se sorprenden de su sueldo de menos de mil euros (mileuristas se autodenominan en muchos reportajes periodísticos). ¡Con las expectativas sobre sí mismos que han engordado durante tantos años en que nadie ha osado decirles no y han llegado a la universidad y tienen un inflado título en el bolsillo!

Curiosamente, hoy en día un "no lo entiendo" no es una demanda de ayuda, un humilde podría usted explicar me esto de nuevo o un reconocimiento de no haber estudiado los pasos previos sino un dardo emponzoñado y arrogante de estas nuevas generaciones ensalzadas hasta el paroxismo y carentes de autocrítica.

La era Kennedy y la corriente marxista que recorrió Europa en los años 60 cuyo mayor exponente fue el dañino mayo del 68 francés hizo crecer el espejismo de un mundo nuevo, ex nihilo y de un hombre-Dios que creaba todo en contra de una tradición ignorante y anticuada. Estos son sus hijos.

La profesora Y

jueves, enero 19, 2006

 

Tierra quemada.

En los años 80 soplaron vientos de progresismo en la educación española hasta entonces regida por la ley de Villar Palasí de 1970. Hordas de P.N.Ns obtuvieron carta de funcionarios a base de huelgas en el 78 (no por su estudio, capacidad y dedicación), se eliminó el cuerpo de catedráticos de E.E.M.M porque los inspiradores de tales leyes sabían que no podían acceder a dicho cuerpo por méritos propios (lo que naturaleza no da....), se invadió el cuerpo de Inspectores de Educación a golpe de carné de partido (entonces PSOE), se soliviantó al alumnado y a los padres por parte de dichos flamantes inspectores a dedo en contra del profesorado por represor y carca(según ellos), se instauró el principio de que suspender es fascista, se llenaron las aulas de alumnos que no desean estar en ellas disfrazándolo de "conquista social" cuando lo único que han conseguido es estabular la energía y la ilusión de trabajo de generaciones enteras, se defendió hasta la saciedad el falso principio de "aprender divirtiéndose" (¡cuánto hacen algunos para disimular su vagancia!).

Hoy día, año 2006 las hordas de progres han culminado su invasión de la enseñanza, han aniquilado todo atisbo de educación en la misma, han quemado y echado sal a la tierra, hoy un puro erial, y por ello se dirigen a otros objetivos que colmen su vanidad y sus egos eternamente insatisfechos ( lo que la naturaleza no da...). Cuídense de los autollamados progres pacifistas y solidarios, siempre están en guerra.. Esta guerra ya la han ganado, ya señorean por todos los institutos de España pero éstos ya no son (precisamente por su ingreso) los Institutos de Segunda Enseñanza de Machado, G.Diego o Torrente Ballester ni ellos son ni serán tales figuras egregias aunque todos sus esfuerzos tácticos se dediquen a suplir su eterno complejo. ¡Si se dedicaran a cultivar sus virtudes en lugar de envidiar las ajenas! Pues bien, sus objetivos tácticos se han cumplido, la enseñanza española es suya, pero esto no les ha aliviado su eterno complejo de no ser catedráticos de enseñanza media de verdad, no de tapadillo. Su política de tierra quemada los impulsa a mayores cotas que los satisfagan (asesores, inspectores, consejeros de educación, delegados del gobierno, directores provinciales...etc) . Por enésima vez, lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta. Es un craso error pretender ser quien no se es, constituye un drama en la historia personal del individuo y una tragedia cuando se lleva socialmente a sus últimas consecuencias.

La profesora Y

lunes, enero 16, 2006

 

Aclarando cosas

No pretendo ser asesor en un centro de profesores, ni inspector de educación, ni asesor de ningún político regional o nacional, ni formador de formadores, ni coordinador de ninguna cosa inventada, ni burócrata en la consejería, ni liberado en un sindicato, ni tan siquiera formar parte del equipo directivo de mi instituto.

Tampoco pretendo ser contertulio de la radio, ni escritor, ni periodista, ni siquiera busco que conozcan mi nombre. No es mi intención pasar a la historia, ni dejar una huella indeleble en parte alguna, es más, temo y recelo de tales pretensiones.

No quiero "huir del aula", ni "desertar de la tiza" a través de alguna de las mil maneras que nuestros afamados pedagogos socialistas han inventado.

Creo que se me entiende, mi trabajo es dar clase en un aula con alumnos de secundaria y eso precisamente es lo que que deseo seguir haciendo.

El profesor X

This page is powered by Blogger. Isn't yours?