miércoles, mayo 31, 2006

 

Panfleto antipedagógico


Vía docencia.es tengo noticia del excelente blog panfleto antipedagógico. Su autor, Don Ricardo Moreno Castillo ejerce en el instituto Gregorio Marañón de Madrid y también es profesor asociado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Ha publicado en la editorial Leqtor su libro de mismo título que leeremos en cuanto nos sea posible.

Para ir haciendo boca os recomiendo visitar su recién estrenado blog. No se cansa de decir que el rey pedabobo está desnudo y desgrana con precisión cada uno de los mitos con que se nos ha aburrido hasta los límites de la decencia: el mito de la educación sin memoria, el mito del profesor amigo, el mito de aprender jugando... Es difícil no estar de acuerdo con Don Ricardo, resulta tremendamente gratificante ver como cada día son más los profesores que se atreven a no ceder al pensamiento débil imperante en los institutos.

Gracias Don Ricardo, nos alegramos enormemente de su valentía y clarividencia, le deseamos lo mejor. Ojalá terminen calando sus gloriosas verdades del barquero, el alumnado lo agradecerá y por ende todos los ciudadanos.

martes, mayo 30, 2006

 

Cada día un poco menos de ley

Conocida es la montaña rusa legal en que nos han subido a los profesores en los últimos años. Todo tipo de circulares, decretos y dos leyes orgánicas en menos de 4 años han provocado que se haga y rehaga la organización en los institutos españoles. Ha sido difícil seguir la pista a la legalidad vigente cuando ha sido necesario aclarar un conflicto entre dos posturas, hoy con el retraso de la entrada en vigor de la LOE surgen aún más dudas de cara al próximo curso, supongo que se irán resolviendo. Este marasmo desorienta a profesorado y directivas, imposibilita cualquier tipo de planificación y fomenta que no se tome en serio la enseñanza. Pero no es sobre este asunto -por ya sabido- sobre lo que quiero incidir.

Ante este caos cada vez hay más casos en los que se producen claras vulneraciones de la legalidad vigente. Al no estar nada claro en que punto nos encontramos aparecen voluntariosos experimentadores docentes con todo tipo de ideas pedagógicas a cual más demencial. Sabido es que si al poder no se le limita de alguna forma, en este caso con el hecho de atenerse a la ley, este degenera de manera disparatada en el mejor de los casos.

Estamos solo al principio. Si esto sigue así, a la deriva autonómica que ha ido diferenciando los IES se le puede unir la divergencia que produce la excesiva creatividad y arbitrariedad de los pedagogos de turno en cada instituto.

Prefiero una mala ley a ninguna ley, por supuesto. Ojalá todo esto termine pronto y tengamos algo a lo que agarrarnos, sin duda será lo mejor para todos.

jueves, mayo 25, 2006

 

La soledad del padre

Ante la lamentable situación de su hijo un padre termina diciendo a su profesor:
Tenga usted en cuenta que llevar a un chico por el buen camino en estos tiempos es muy difícil. No sé si estoy yo loco, pero me siento muy solo, nadie piensa como yo, quizá sea yo el que está equivocado.
Que va, en absoluto, no está usted loco. ¿Qué se puede decir a un padre que sintetiza en pocas palabras toda la desesperada verdad de miles de padres españoles?, ¿qué decirle a una madre que pide ayuda porque su hija de 15 años la tiene absolutamente tiranizada? Ah claro, hablaré con el mediador para que intervenga.

Es increible ver como padres trabajadores se dejan la piel cada día mientras sus hijos adolescentes muestran la más absoluta de las desidias en un ambiente de hiperprotección que los convierte durante unos años en los reyes del mambo. ¡Qué contraste más brutal!

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