sábado, septiembre 30, 2006

 

El alumno del este

Cuentan en las noticias de las 3 que un grupo de menores senegaleses llegado en cayuco a canarias se ha fugado del centro de menores, aunque al poco tiempo han vuelto como buenos chicos. ¿El motivo?, querían trabajar y ganar dinero, a eso han venido a España. Sin embargo, no se les permite porque nuestra legislación viene a decir que tienen que estar "formádose" hasta los 18 años y no trabajando. En esto se ha convertido nuestro sistema educativo: aminora las ganas de trabajar de la gente, como se descuiden estos senegaleses les impondrán la más genuina ímpronta de la ESO y se echarán a perder como los españoles.

Eso se nota mucho con alumnos rusos, moldavos, lituanos y de demás países del este de Europa. Llegan con muy buenos hábitos de estudio y con un nivel sorprendente. Ni que decir tiene que, como media, su comportamiento es excelente, pero ay, en pocos meses ya se han contagiado. Se avergüenzan de saber, se portan igual de mal que sus compañeros y, por supuesto, todo se convierte en excusas para no hacer nada. Hay que reconocer que el sistema es extraordinariamente eficaz y rápido.

viernes, septiembre 15, 2006

 

Descanse en paz



Oriana Fallaci era, en mi opinión, la escritora contemporánea más influyente del mundo; si aún no lo es, probablemente lo será. Quiero pensar que es así, quiero pensar que occidente no se avergüenza de sí mismo.

Descanse en paz en su amada Florencia.

jueves, septiembre 07, 2006

 

Ya están aquíiiiii


Me refiero a los chavales de la ESO, carne de nuestro sistema educativo. Te despachan en la panadería, en la barra de los bares, en el Corte Inglés, en los supermercados, a veces hasta en los talleres de coches... (qué miedo). ¿No los han visto?, juas, seguro que sí.

A unos extraterrestres con apariencia humana de la una serie de la tele se les distinguía porque no podían mover el meñique. La ESO lleva años en la calle y les adjunto una serie de pautas que les permitirá distinguirlos con comodidad:

- Tienen todos menos de treinta años aún.

- Si les atienden en cualquier comercio sentirán la suave pero nítida sensación de que les están molestando por querer comprar allí. Aunque sólo pretendan que les cobren, molestan y se lo harán notar con no mucha sutileza.

- Cualquier sencilla operación de suma se convertirá en una pequeña odisea, aunque tengan calculadora u ordenador (mira que se repite la mentira esa de que la gente joven es muy hábil con las máquinas, les garantizo que no es cierto). Si la suma es de 4 o 5 cifras necesitará repetirla tres o cuatro veces para asegurarse.

- Por supuesto, no tienen ni repajolera idea de inglés, ni pronuncian, ni entienden.

- Son inútiles de mérito. Como a usted se le ocurra preguntar algo que ligeramente se sale de lo habitual reaccionará con agresividad e incluso insolencia, lo notará.

- Pero sobre todo, sobre todo, son tremendamente vagos. Intentarán que parte de su trabajo la haga el cliente, al menos intentarán no hacerla ellos de ninguna manera.

- Si es usted muy observador podrá incluso distinguirlos fijándose sólamente en su mirada chula, chulería de la nada. Son tan chulos que no chulean de nada en concreto, chulos en sí mismos.

En líneas generales, salvo honrosísimas excepciones, ¡que las hay!, buena parte de los chicos E.S.O.s le harán más dura cualquier tarea comercial a la que se enfrente, están por todas partes, cobrando en el super o repartiendo a domicilio.

Lo más grave es pensar que la mayoría no trabajarán hasta bien pasados los 25-30 años, aún nos queda mucho por ver y por aprender.


Esperamos que hayan disfrutado del verano, también nosotros ya estamos aquíiiiiii, dispuestos a contarles todas esas cosas que pasan en los divertidísimos IES españoles.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?