lunes, diciembre 12, 2005

 

La clase magistral

Uno de los primeros caballos de batalla de la educación progre fue acabar con la clase magistral. ¿Qué es eso?, sencillamente la clase magistral es dar clase, es decir el profesor explica y los alumnos atienden y preguntan. Me he maliciado muchas veces que odian la clase magistral por dos motivos fundamentales: cuando eran estudiantes no la entendieron y, sobre todo, si un profesor no da clase ya no tiene absolutamente nada que hacer, es decir nadie puede aprender de sus explicaciones y llegamos a un paraiso socialista de igualdad en la ignorancia. Como no podemos ser iguales por arriba seámoslo por abajo.

Ya no se dan clases magistrales (ni de ningún otro tipo) ni en la primaria ni en la secundaria obligatoria, salvo honrosísimas excepciones, claro está. ¿Qué se hace entonces?, pues en el mejor de los casos se hacen ejercicios, fichas y cosas así. Pero claro, como no se ha dado clase previamente las actividades han de ser cada vez más sencillas porque si la dificultad excede la capacidad del alumno este se enfadará agriamente. La cosa irá bien si el alumno sabe rellenar la ficha y el profesor le felicita por ello.

No deja de ser sorprendente que a un colectivo profesional se le haya presionado para que no ejerza su trabajo: dar clase.

El profesor X

|



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?