martes, enero 24, 2006

 

La moda de la superdotación

Dicen las noticias de las tres que una familia ha denunciado a la Administración educativa por no atender las necesidades educativas de su hijo superdotado. Vaya por delante que no conozco el caso, pero sí me ha traído a la cabeza algo que se ve con una frecuencia sorprendente y cada vez mayor en los institutos españoles.

No pretendo en absoluto frivolizar con las necesidades educativas que tiene una persona con altas capacidades intelectuales o superdotado. Dicho sea de paso, es cierto que la llamada atención a la diversidad del alumnado siempre se hace hacia los alumnos con menos capacidad, prácticamente nunca al revés. Esto no sorprenderá a los conocedores del sistema educativo o a los lectores de este blog: siempre se iguala por abajo, ¿cómo podría compatibilizarse eso con sacarle el mayor partido posible a una persona extraordinariamente inteligente?, pues malamente, y como eso genera demasiados “problemas conceptuales” al sistema se procura evitarlo al máximo. Ojalá fuera de otra forma.

Dicho esto, opino que la realidad es la siguiente. A las muchas coletillas como “niño hiperactivo”, “baja autoestima”, “persona disruptiva”, “se distrae pero es muy listo”, “es vago pero...”, “no se le sabe motivar”, “diamante en bruto” etc se ha añadido una más: “lo que pasa es que es superdotado”. Así nos encontramos con alumnos tremendamente conflictivos y con lamentables resultados académicos a los que un psicólogo bien pagado ha certificado un CI por las nubes. Como sigamos a este ritmo nos encontraremos con porcentajes de superdotación en los institutos cercanos al 30% o más.

Hagan la prueba, ¿conocen ustedes a alguna madre que afirme que su hijo de 3 años es superdotado?, seguro que sí. Por mi parte, hoy por hoy conozco casi igual número de padres que lo afirman que aquellos a los que no he oído mencionar nada al respecto.

La superdotación existe, claro está, pero estas modas no ayudan en absoluto a los alumnos que verdaderamente necesitarían de una atención específica.

Esta moda responde al deseo de todos los padres de España de que sus hijos sean Mozart. Esto se da de bruces con los hechos, el pensamiento progre intenta cambiar la realidad a su favor, no entender y aceptar. Es más, opino que esta moda esconde el deseo de salir de la lucha encarnizada que se produce entre los miembros de una sociedad a los que no se para de repetir tácitamente que son iguales en capacidad.

En cualquier caso, me gustaría equivocarme pero no creo que el sistema educativo vaya a hacer esfuerzos reales por mejorar la educación de los superdotados españoles. Como decía al principio esto origina un problema conceptual y ese sapo no se lo tragan.

El profesor X

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