jueves, febrero 23, 2006

 

La ideología de la LOGSE-LOE

"La ideología que anima a la LOGSE-LOE es utópica, ucrónica y fundamentalista. Es utópica y ucrónica porque se sitúa fuera del espacio y del tiempo, es decir fuera de la realidad. Cuando uno escucha o lee discursos logsianos tiene la sensación de trasladarse a una realidad virtual, a un universo paralelo donde rigen unas leye diferentes del mundo real: le hablan de alumnos que no son reales , de institutos que no son reales, de profesores que no son reales.

Pero además la ideología de la LOGSE.LOE es fundamentalista. Se afirma con el dogmatismo de la verdad revelada, impermeable a cualquier crítica. No se ha constuido inductivamente a través de la obsrvación de la realidad, ni hipotética-decductivamente, con conjeturas constrastadas con hechos. Se ha afirmado por una especie de revelación laica que ha iluminado a unos cuantos psicopedagogos escogidos que inmediatamente han empezado a predicar la buena nueva.

Como todo discurso fundamentalista tiene ribetes ético-morales: no solamente es la VERDAD, también es el BIEN. Cualquier oposcición es moralmente condenable, cualquier resistencia, cualquier crítica, son punibles. El discurso LOGSE-LOE se incorpora, con todos los derechos, al discurso "políticamente correcto", a lo que HAY que pensar, a lo que hay que decir, a lo que HAY que creer, a lo que no se puede discutir so pena de caer en el delito de opinión.

¿Cuáles son los puntales fundamentales de esta ideología? Intentaremos resumirlos:

1. El buenismo.
El ser humano es bueno por naturaleza, pero la "sociedad" lo pervierte. Como consecuencia lógica los alumnos son mejores que los profesores, pues están más próximos al "buen salvaje". Cualquier conducta (de los alumnos) tiene explicación y por tanto justificación. Los castigos no sirven para nada.

2. El ludismo. La enseñanza ha de ser divertida. Los profesores tienen que "motivar". Al instituto no se va a estudiar, sino a "realizar actividades", divertidas, por supuesto. El esfuerzo y la voluntad son conceptos "reaccionarios".

3. El psicologismo y el paidocentrismo. El niño -adolescente se coloca en el centro del proceso educativo. Lo que importa no es que aprenda cosas, sino su desarrollo personal y emotivo. Se valora la actitud, y los "avances" respecto a la posición de partida ("progresa adecuadamente"). Las valoraciones deben "personalizarse" y los criterios que valen para uno pueden no valer para otro ("atención a la diversidad").

4. El igualitarismo de llegada. No es la igualdad de oportunidades, que sería el igualitarismo de partida, sino la igualación, por abajo naturalmente. Reconocer la valía, o el esfuerzo, es discriminar a los tontos y a los vagos. La dorada mediocridad es el ideal. Surgen los neologismos políticamente correctos para no crear traumas: alumnos conductuales, alumnos de aprendizajes retardado...

5. El economicismo: La jerga económica invade el lenguaje docente. Las asignaturas son créditos. Los alumnos se convierten en clientes de la educación. Se habla de oferta y demanda de asignaturas, de plazas escolares, de profesores."

José Alsina Calvés. IES Galileo Galilei. Barcelona
Publicado en la revista ANPE. Febrero 2006


Dada la calidad y la capacidad de síntesis que el profesor Alsina demuestra en este artículo no hemos podido resistirnos a publicar este fragmento. No podemos más que mostrar nuestra admiración por la hábil disección que mejora nuestra comprensión de los institutos españoles. Gracias.

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