miércoles, marzo 08, 2006

 

La Logse dieciséis años después

Rescato este acertado análisis de Alicia Delibes publicado hace ya algunos años. En él se realiza un repaso al panorama educativo español con conclusiones, evidentemente, no muy esperanzadoras. Al final plantea una pregunta que me parece de enorme interés, crucial, la nuez del asunto si es que se pudiera sintetizar en una sola esencia la cuestión:
La escuela pública ha quedado convertida en una escuela de beneficencia, carísima para la sociedad e ingobernable por las autoridades educativas. Todas las decisiones que sobre ella se tomen deben ser sometidas al consenso de un gran número de liberados sindicales que tienen cada vez menos la representación del cuerpo docente y cuyas reivindicaciones están bastante lejos de ser pedagógicas.

Estando así las cosas, la cuestión estriba en qué será lo mejor para la sociedad: luchar contra viento y marea para erradicar ciertos principios dogmáticos de nuestra pedagogía que hacen irresoluble la situación o dejar que la enseñanza pública se deslice por la inclinada pendiente que lleva a su desaparición. Se ha llegado a identificar preocupación por la educación con aumento del presupuesto.
Estoy muy de acuerdo con lo que dice la señora Delibes, salvo en que no hay dos opciones, sólo hay una. No queda más remedio que errradicar los principios dogmáticos de nuestra pedagogía. Si no es así, del problema no se librará ni la escuela privada y todas: pública, concertada y privada se verán implicadas, la intención intervencionista de la LOE no deja lugar a dudas.

No es un asunto en el que se puedan inhibir ni los más liberales. La educación pública, mientras exista y no parece que vaya a desaparecer mañana, es demasiado importante para dejarla en las manos de los burócratas que la mangonean desde hace casi 20 años. Mientras esto no se entienda hay poco que hacer, seguirán aprovechando nuestra inhibición y su tufillo ideológico impregnará hasta el último aula de la escuela privada. Es un error pensar que sólo afecta a la escuela pública, es EL ERROR.

El profesor X

|



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?