miércoles, junio 28, 2006

 

La selectividad y los IES públicos


La media de aprobados ha descendido de manera muy poco significativa este año, se sigue rondando el 90%. La pregunta es: ¿existe una clara diferencia entre los resultados de los I.E.S. públicos y los privados o concertados?, mi respuesta es claramente que no.

La selectividad sigue siendo una prueba objetiva y totalmente anónima, no hay manera posible de que el examinador sepa de dónde procede el examen, ni siquiera sabe el sexo del examinado. Así debe ser, evidentemente. Estas pruebas son corregidas por profesores funcionarios a los que le son asignados unos 100-150 exámenes de su especialidad.

Pues bien, en la mayoría de los IES públicos el porcentaje de aprobados es elevadísimo, si bien es cierto que no todos los alumnos aprueban en junio como para poder examinarse del selectivo. Sin embargo, son frecuentes los insitutos privados o concertados de diversas índole que se estrellan con esta prueba. No diré nombres pero un prestigiosísimo y carísimo centro cercano a mi casa ha enviado 22 alumnos con el escandaloso resultado de 4 aprobados, evidentemente a esto no se le dará la más mínima publicidad. No nos engañemos, quien paga manda salvo en la selectividad donde sólo mandan los conocimientos.

El nivel de la enseñanza ha bajado mucho, pero no sólo en la pública. Esto no se dirá nunca lo suficiente. No quiero desprestigiar a nadie sólo exponer una realidad: en los IES españoles no se da una peor enseñanza, en términos generales, que en los privados o concertados. Sigo sin conocer un sistema más equitativo y justo que el actual para evitar discriminaciones económicas en la educación. Espero que no nos lo terminemos de cargar.

|



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?